Ir al contenido principal

Pararrayos si? o Pararrayos no?










PARARRAYOS SÍ… O PARARRAYOS NO????  

 

SISTEMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN CONTRA DESCARGAS ATMOSFÉRICAS !!!!

 

Esp. Ing. Guillermo Aglietto (Mat: 1.2016-2) AGLIETTO INGENIERIA SRL

Contacto: guille@agliettoingenieria.com.ar

 AVISA LEGAL DE CONFIDENCIALIDAD:

Uso exclusivo del destinatario. Prohibida su copia, reenvío y reproducción total o parcial. Propiedad intelectual de AGLIETTO INGENIERÍA SRL


Reunidos con un ingeniero de planta, nos comenta:

¨No estoy convencido de que la protección contra descargas atmosféricas funcione, de hecho prefiero no colocarlas para no atraer los rayos¨.

 

Esto motivó a plantearnos: de qué hablamos cuando hablamos de descargas atmosféricas, y dejar la subjetividad de lado.

 

Decidimos realizar este artículo, para lograr difusión y concientización, contemplando además que la incertidumbre llegó a las ART, SRT y organismos de control Nacionales y Provinciales.

 

Es una falsa creencia pensar que se solucionan todos los problemas si se  instala un pararrayos. En la mayoría de los casos no es así, incluso por el contrario, al no contar con un proyecto y las protecciones  adecuadas,podemos estar incrementando la probabilidad de daños.

 

Si con esta premisa creemos que es preferible no realizar sistemas de protección contra descarga atmosféricas, estamos incurriendo en otro error. Ya que es inevitable que las descargas atmosféricas alcancen a nuestra instalación ya sea de forma directa o indirecta.

 

Por esto queremos concientizar a los actores de  la aplicación de Sistemas Integrales de Protección contra Rayos, para resguardar efectivamente personas y equipamientos.

 

Un rayo es un fenómeno eléctrico transitorio de alta velocidad. Ante un impacto, directo o indirecto, en las instalaciones se inducen sobretensiones cuyo orden de magnitud depende de las características del rayo y de la impedancia de los caminos que recorre la corriente de rayo hasta su dispersión en la tierra.

 

Un rayo puede tener niveles de corrientes cresta de 20kA hasta 200kA. A alguien se le ocurre pensar que esto no tiene importancia en nuestra instalación y los alrededores?

Hace algún tiempo, en el año 1752, Benjamin Franklin realizó el famoso  experimento del barrilete logrando demostrar que los rayos son descargas eléctricas.

El resultado de estos experimentos da origen al PARARRAYOS, que lleva el nombre de su inventor (Pararrayos Franklin).

Pero, pese a que han transcurrido muchos años desde su invención, ingenieros y técnicos tienen dudas sobre su aplicación, su dimensionamiento y principalmente; sobre la necesidad o no de instalarlos. Las dudas son variadas:

 

·      Cómo puedo saber si necesito instalar un pararrayos o no?

·      Puedo confiar en sistemas que eviten rayos? Es realmente posible? Esta normalizado y protocolizado o autorizado?

·      Cuándo instalo un Pararrayos?

·      Puedo estar seguro de que estoy protegido contra los rayos?

·      Conozco y estudio las descargas indirectas en mi instalación?

·      Estoy teniendo en cuenta los efectos de inducción, diferencia de potencial y tensión del paso y de contacto?

·      Cuento al menos con un análisis de riesgo normalizado y protocolizado?

·      Realicé las mediciones de continuidad galvánica en estructuras?

·      Sé a dónde se disipa la energía del rayo que no es drenada a tierra? y las inducidas?

 

…son algunas preguntas que trataremos de responder en este documento.

 

El estudio de SPCR, al ser probabilístico, no puede garantizar en un 100% que una descarga atmosférica no generará daño alguno. Lo que SÍ existe y ha sido ampliamente estudiado por distintas Normas, es un Sistema Integral de Protección que busca minimizar o eliminar los riesgos de daños frente a una descarga atmosférica.

 

En las empresas se dan dos situaciones muy frecuentes:

·      Los legales: Aquellas que tienen algún sistema de pararrayos ¨para cumplir¨. Típicamente no son verificados con frecuencia y las instalaciones igualmente sufren daños.

·      Los místicos: Aquellos casos en que los ingenieros están convencidos de que nunca ha caído un rayo y que agregando un SPCR atraerían las descargas.

 

Además, nos encontramos con respuestas comunes ante preguntas básicas como:

·      Cuentan con el análisis de riesgo de sus instalaciones? La respuesta general es NO

·      Se toman acciones para la protección contra impactos indirectos (siempre de mayor probabilidad que descargas directas)? La respuesta general es NO.

·      Están en conocimiento que los equipos inhibidores de descargas o pararrayos activos, no están incluidos en la normativa y Reglamentación Argentina y ante un siniestro no estarían cubiertos legalmente?.  La respuesta general es NO.

 

El diseño de un sistema de protección nace de una identificación de riesgos y consecuente necesidad de minimizarlos. Ese es el punto de partida que debemos considerar en nuestros proyectos.

 

Todas las estructuras e instalaciones son distintas, por ello nunca habrá un análisis de riesgos igual a otro. Antes de pensar en instalar un pararrayos, debemos realizar un análisis de riesgos considerando la estructura a proteger, su contenido y su entorno, para determinar las medidas de protección adecuadas a implementar.

 

Es distinto proyectar la protección contra rayos para una radio de telecomunicaciones, para un edifico de departamentos o para una estación de combustible.

 

Por ejemplo, un radio antena estarán los equipos asociados expuestos a sufrir daños porque se encontrará en el punto más elevado de una determinada zona, y sin duda, el riesgo será muy elevado.

 

Un edificio de departamentos se encontrará en un entorno urbano, en el que posiblemente existan edificios más altos y los riesgos de sufrir daños sean menores. Y la posibilidad de sobretensiones indirectas prepondera.

 

En una estación de servicio y tanques de combustibles, el aspecto principal más allá de su locación, es el hecho de que en la estación existe material combustible y posible atmósfera explosiva que si no se protege adecuadamente, puede representar una explosión y un riesgo potencial de incendio.

 

En plantas de silos y agroquímicos, se da una situación similar a la de combustibles. No sólo importa el equipamiento eléctrico electrónico (electrónica, cables, motores, etc.) y las personas, sino que además los riesgos de explosión e incendios son potencialmente elevados.

 

Finalizado el análisis, un sistema integral de protección contra descargas atmosféricas promueve adoptar 4 medidas de protección con la finalidad de combatir los riesgos existentes:

1. Implementar un sistema de protección interno y contra sobretensiones transitorias.

2.  Implementar un sistema de protección externo contra descargas atmosféricas (captores, bajadas y sistemas de puesta a tierra).

3. Contemplar un sistema de protección contra incendios originado por descargas.

4. Implementar un sistema de alarmas y avisos en casos especiales.

 

Conforme aumente el riesgo calculado en el proyecto, mayores medidas preventivas serán necesarias implementar según lo especifica IRAM, AEA, IEEE e IEC.

 

En resumen, podríamos decir que la protección contra descargas atmosféricas no se reduce únicamente a instalar un pararrayos, sino que es necesario realizar un análisis de riesgos y en base a ello, proyectar un SISTEMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN que minimicen los riesgos identificados.

 

Ing. Guillermo Aglietto (Argentina) | AGLIETTO INGENIERIA


 

Redes sociales:

Youtube.com/agliettoingenieria

facebook.com/agliettoingenieria

instagram.com/estudio_ingenieria

linkedin.com/company/agliettoingenieria

agliettoingenieria.blogspot.com/



Comentarios

  1. Los ⚡⚡pararrayos⚡⚡ tipo ionizante tienen las siguientes características:
    - Nivel de protección clasificado muy alto.
    - 100% de eficiencia de descarga.
    - Garantía de continuidad eléctrica.
    -Conserva todas sus propiedades técnicas iniciales después de cada descarga, sin baterías de alimentación externa, Radios de cobertura según niveles de protección.
    🌐🌐RECOMENDACIONES:🌐🌐
    -Pararrayos Dipolo Corona
    -Punta Pararrayos tipo Faraday

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana de la energía en Rafaela

La Semana del ambiente y la energía, un evento para pensar en empresas más sustentables La actividad es organizada por el CCIRR, la UNL, la UNRaf, el ITEC, la UTN-FRRa, la UCSF y el IDSR, con el apoyo del Gobierno provincial.   ● Archivos Brochure 02/11/2022 Del 7 al 11 de noviembre, tendrá lugar la  Semana del ambiente y la energía ; un evento organizado de forma conjunta por el CCIRR, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRRa), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR); con el apoyo del Gobierno de la provincia de Santa Fe. Durante el evento, se trabajará en torno a  cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Producción y consumo responsables, Energía asequible y no contaminante, Acción por el clima e Industria, Inn...

Calidad de Energía en un Mundo Digital

AVISA LEGAL DE CONFIDENCIALIDAD: Uso exclusivo del destinatario. Prohibida su copia, reenvío y reproducción total o parcial.  Propiedad intelectual de AGLIETTO INGENIERÍA SRL Desde 2010 a la fecha, Aglietto Ingenieria SRL publica diferentes artículos relacionados a aspectos técnicos de la Ingeniría.  En la primer parte introductoria se hablo sobre las generalidades de los aspectos involucrados, en las próximas entregas entraremos el apasionante mundo de CE y veremos algunos de ellos: PARTE I: Puesta a Tierra PARTE II: Sobretensiones Transitorias PARTE III: Armónicos PARTE IV: Reguladores y UPS  PARTE V: Reacción del cuerpo ante choque eléctrico Esp. Ing. Guillermo Aglietto (Mat: 1.2016-2) | AGLIETTO INGENIERIA SRL Contacto: guille@agliettoingenieria.com.ar www.agliettoingenieria.com.ar   PARTE I: Puesta a tierra Introducción Éste artículo tiene por finalidad realizar un repaso de algunos de los efectos de calidad de energía orientados al proceso qu...